castor europeo, vuelve pero no se queda.
site search by freefind

El castor europeo vuelve a la península Ibérica, pero no para quedarse.

rana peluda

Foto: Quercus.es

01/07/2013

El castor europeo, habito en practicamente todo europa, pero su caza indiscriminada lo llevo a extinguirse en gran parte de su antiguo territorio. Los motivos principales de su caza, fueron su piel, su glandula anal, que se creía que tenía propiedades medicinales, y su carne se consumia en la Edad Media en la cuaresma. Su reintroducción se ha realizado con éxito en varias zonas europeas, incluso, países como es el caso del Reino Unido. En España, en cambio, la cosa es diferente. La primera reintroducción la hicieron unos ecologistas en 2003 en el río Ebro.

Esta reintorducción fue ilegal, y alcabo de unos años se reprodujeron y empezaron a ser visibles su existencia. Se expandieron en 70km de rio. En ese momento, el gobierno autonómico de la Rioja y Navarra (las únicas comunidades donde residen los castores) acusaron al castor de ser un animal exótico y dañino para el medio, y despues de haber consultado a varios organismos, incluyendo al europeo, han tomado la decisión de capturar a los ejemplares y llevarlos más haya de los Pirineos, con el consentimiento de los organismos anteriormente citados.

Los argumentos utilizados para esto fueron argumentar que el castor es un animal exótico, que daña nuestros ecosistemas, y que puede poner en peligro a otras especies protegidas como el visón europeo visón europeo (Mustela lutreola) y la nutria (Lutra lutra). Asimismo el organismo Europeo que se encarga de estos temas dijo que el castor estaba fuera de su distribución y que no es posible una recolonización a corto plazo. Estos argumentos utilizados, para los ecologistas no tienen ningún sentido, alegar que el castor europeo esta fuera de su zona de distribución y que es un animal exótico, es simplemente un disparate, segun datos bibliográficos el castor lleva extinto en España unos 400 años, por lo tanto es un animal autoctono y no se encuentra fuera de su distribución. Por otra parte, decir que daña los ecosistemas no esta mucho más lejos de la estupidez, los ecosistemas Españoles e Ibéricos han evolucionado con el castor europeo y este lleva ausente sólo 400, estos ecosistemas no han variado desde entonces, por lo tanto el castor es un animal de la fauna Ibérica, y su reintroducción sólo mejoraría el ecosistema acercandolo más a un estado natural salvaje. Y por último el argumento de que dañaría a otras especies amenazadas, algunas de ellas citadas en el parrafo anterior es tambien otro sin sentido, un ecosistemas con todos sus representantes faunísticos no se dañan mutuamente sino que se regulan.

La conclusión de todo esto es que aunque la reintroducción haya sido de manera ilegal dejen al castor quedarse, y que se quede y vuelva a colonizar al peninsula Iberica, y si ya los han sacado que hagan lo posible para volver a reintroducirlos, dejemos que los antiguos moradores de la península Ibérica vuelvan a morar en ella, nuestro sojuzgamiento sobre la naturaleza sólo nos llevara a nuestra propia destrucción. ¡DEJAD QUE EL CASTOR SE QUEDE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA!