El lince ibérico vuelve a Extremadura.
site search by freefind

El lince ibérico vuelve a Extremadura.

rana peluda

Foto: atroblogspain.wordpress.com

24/04/2014

El felino más amenazado del planeta es tambien el tercer carnivoro más grande de la Península Ibérica, el lince ibérico (Lynx pardina). Con apenas 250 ejemplares repartidos entre Doñana, sierra Morena, los Montes de Toledo y puede que algúnos ejemplares al norte de Extremadura (no hemos comentado los que se encuentran en centros de cría), le dan el dudoso prestigio de encabezar la lista de felinos amenazados. Sus principales amenazas ha sido la caza, que de manera indiscriminada, ha diezmado las poblaciones hasta tiempos bastante recientes.

Durante el franquismo tambien se siguio persiguiendo al lince hasta sus finales. Es por eso que en 1980 teniamos varias provincias con presencia de linces y con bastante distribución de estos a el estado actual que se limita a los lugares antes mencionados. Al problema de la caza que hoy en día esta prohibida, se le suma ahora la escasez de conejos (su principal presa) y la fragmentación de su territorio por carreteras, aunque las autoridades competentes estan haciendo todo lo posible para solucionar estos problemas.

De todas formas a pesar de la extrepitosa bajada poblacional del lince, en los ultimos años la tendencia se ha invertido y parece que las poblaciones van en aumento. Para seguir favoreciendo este aumento, este junio se soltaran en Extremadura, concretamete al sur de la provincia de Badajoz, varios ejemplares de linces, para conseguir un aumento de su población y asentamiento de la especie en Extremadura.