site search by freefind

Clase: mammalia

Ordenes: 26

Familias: 137

Géneros: 1142

Especies: 4785

Los mamíferos son vertebrados homeotermos. Están cubiertos de pelo, presentan glándulas mamarias y su cerebro es relativamente grande. Los más antiguos conocios se remotan al triásico. Los primeros probablemente eran cuadrúpedos, carnívoros e insetívoros. La principal característica que tienen todos ellos es que todos maman en las primeras o la primera etapa de su vida. Aunque la mayoría de ellos paren a sus crias vivas ,es decir son vivíparos (vivi=vivo, paro=parir), algunas especies de mamíferos primitivos nacen de un huevo, es el caso del ornitorrinco o las espescies de equidnas. En las imagenes de abajo a la izquierda el ornitorrico, en el centro un zagloso occidental y a la derecha un equidna australiano.

  • ornitorrinco
  • zagloso
  • equidna australiano
  • El resto de los mamíferos, quitando a los antes nombrados (que pertenecen al orden de los monotremas), paren a sus crías directamente. Todas las especies de mamíferos, se apoyan en el suelo en tres maneras posibles. Por eso los mamíferos pueden ser unguluados, plantígrados o digitígrados. Las imagenes que vienen a continuación siguen ese orden.

  • ciervo
  • oso de anteojos
  • lobo iberico
  • Aunque por lo general en la clasificación animal no se utiliza esta diferencia entre los animales para clasificarlos, en el caso de los ungulados si se utiliza en cierto sentido. Ya que en los ordenes de los ungulados todos ellos lo son, no es el caso por ejemplo de el orden de los carnivoros, que en el se engloban a digitigrados y plantigrados por igual, al igual que en el resto de los ordenes de los animales, teniendo como extepción a los ordenes de los ungulados. No hay que olvidar que los cetaceos se consideran ungulados, aunque no posean pezuñas y naden, se les considera así porque se cree que estos evolucionaron de los ungulados.

    Los mamíferos, pueden tener tres tipos de dientes: caninos, molares, premolares e incisivos. depende de la alimentación que tengan. Algunos mamíferos son insectivoros, otros carnivoros, otros piscivoros, otros carroñeros, algunos omnivoros y otros hervívoros. Todos los ungulados, quitando los cetaceos, son hervivoros.

    El grán problema al que se tienen que enfrentar los mamíferos, al igual que el resto de seres vivos, es la gran extinción que están sufriendo. Una grán cantidad de especies de mamíferos se han extinguido por culpa del hombre, y otra grán cantidad está a punto de hacerlo tambien por culpa del hombre. Los seres vivos son nuestro patrimonio natural y tenemos que protegerlo a toda costa, para que nunca llege el día en el que un niño le pregunte a su abuelo: ¿Abuelo, como era una ballena?. Y en lugar de poner ballena se pueden poner otros montón de mamíferos en su lugar. En la lista de imagenes de abajo aparecen algunos de los mamíferos mas amenazados.

  • lince iberico
  • rinoceronte de java
  • delfin del rio ganges
  • El cámbio empieza por uno mismo, no esperemos a que otros lo empiecen.