site search by freefind

Uso de las claves dicotómicas

Una clave dicotómica es una herramienta utilizada para identificar especies o grupos taxonómicos superiores. Para ello se basan en la descripción de carácteres, habitualmente morfológicos, de los que parten dos posibles soluciones. La ausencia o presencia de esos caráteres determina una de las dos posibles soluciones. Repitiendo el proceso se finaliza determinando el nivel taxónomico deseado o especie.

En las claves dicotomicas que se van a utilizar aquí, siempre finalizarán a nivel de especie. En cada listado de las claves, la que se encuentre en la posición superior y más hacia la izquierda será la clave más genera. Las que aparezcan debajo e introducidas ligeramente hacia la izquierda, serán claves a las que se podrán llegar partiendo de la clave general pero que acortarán el camino para aquellos usuarios que conozcan de antemano algun nivel taxonómico de la especie que se pretende determinar.

Para finalizar, sólo comentar que pese a que las claves dicotomicas pueden ser relativamente complicadas de utilizar, las utilizadas aquí pretenden ser accesibles para cualquier público. Cuando haya algún tecnicismo se definira y/o será facilitada una imagen para su correcta comprensión.

Cuando en la clave aparezca un caracter en negrita y subrayado indicará que ese caracter es definitorio de todo el grupo, por lo tanto si somos capaces de discernir si lo presenta, podemos saltar a la siguiente sección. Si un caracter aparece solo en negrita nos indicará que no es definitorio de todo el grupo, pero todos los individuos que lo presenten pertenecen a ese grupo. Si el caracter aparece subrayado es indicativo que todos los individuos de ese grupo pertenecen a la localidad geográfica que hace referencia la clave presentan ese carácter, si la clave es global no aparecera nunca sólo subrayado. Por último si dos o más caracteres aparecen en cursiva nos informa que cada uno de esos caracteres por separado aparece en otros grupos, pero el conjunto de los elementos subrayados contiguos si son exclusivos de todos o al menos parte de ese grupo. Si aparece escrito con letra normal, es significativo que hay que leer toda la frase hasta que finalice o hasta que aparecezca la conjunción disyuntiva o ya que la frase presentará un conjunto de caracteres necesarios y acumulativos que definirán al grupo o individuo.

Ejemplo: los tres huesecillos del oido medio es un caracter exclusivo y común de todos los mamíferos. La presencia de pelo nos sirve para decir que es mamífero, ya que no todos los mamíferos tienen pelo, pero si tiene pelo, se puede asegurar que es un mamífero. No todos los mamíferos presentan pezones, pero si la clave hace referencia unicamente a la Península Ibérica, se escribirá así pezones ya que todos los mamíferos de la Península Ibérica los presentan. Por último picos y garras nos indicará que se trata de un ave, ya que el conjunto de pico y garras es característico de todas la aves, pero por separado no, ya que algunas tortugas también tienen pico y los felinos también presentán garras.